Cláusula Multidivisa

En este post vamos a arrojar un poco de luz sobre la cláusula multidivisa ,así como a determianar la viabilidad de la reclamación ante los Tribunales……

¿Cómo es considerada la cláusula multidivisa por parte de los juzgados?

Los Tribunales han determinado que las hipotecas multidivisa son un producto complejo y de riesgo.

Es por ello que, a efectos de que el consumidor prestatario, comprenda el riesgo que supone suscribir una hipoteca multidivisa, es preciso tener un nivel de conocimiento amplio sobre los factores que intervienen en las variaciones de los tipos de cambio en el mercado de divisas.

Y es la Entidad Bancaria quién debe facilitar la información, como ahora expondremos.

¿ Cuando se entenderán cumplidos los parámetros de transparencia?

Cuando se permita al consumidor disponer, antes de la celebración de de la hipoteca multidivisa, de toda la información sobre las condiciones contractuales y las consecuencias de dicha celebración.

¿ Eres consumidor con poca o nula experiencia en mercados financieros? ¿ Has contratado productos de riesgo? ¿ tu banco te informó antes de contratar la hipoteca multidivisa? Todas estas cuestiones son clave apara determinar la viabilidad de la reclamación.

La transparencia de las cláusulas contractuales a las que hacemos referencia, no se agota simplemente con la comprensibilidad de éstas en un plano formal y gramatical. Es preciso determinar que el consumidor entienda las consecuencias económicas derivadas del tipo de cambio, y por tanto el coste total de su préstamo.

En suma, sólo a través de una información completa, detallada y comprensible, el cliente es capaz de entender el producto que asume. De lo contrario, la situación de especial inferioridad en que se encuentra el cliente en el momento de la firma, es imposible que alcance el conocimiento suficiente de las gravosas condiciones del préstamo hipotecario suscrito como que puede verse obligado a restituir al prestamista, una cantidad muy superior a la efectivamente recibida.

Consecuencias económicas eliminación cláusula

Eliminación del contrato de préstamo la cláusula multidivisa abusiva. Se recalculará el importe de la deuda hipotecaria. Esto es, el saldo que resulte de disminuir al importe prestado, la cantidad amortizada hasta la fecha (principal e intereses) convertidos a EUROS. Devolviéndose además, las cantidades percibidas en exceso en cada una de las cuotas devengadas, incrementadas con el interés legal de cada uno de los cobros.