Los modos de adquisición de bienes ajenos

En este post vamos a centrarnos en los modos de adquisición de los bienes ajenos, así que empezamos…….

Uno de los modos de adquisición de los bienes ajenos es a través de la figura jurídica denominada Usucapión que es el modo de adquirir la propiedad de un bien mueble o inmueble transcurridos los plazos legalmente establecidos.

Requisitos legales para la adquisición:

La posesión por parte del poseedor debe ser

  • Ininterrumpida durante los plazos legales
  • Pacífica (sin violencia) y
  • En concepto de titular.

Plazo:

El palzo por el que se adquiere la usucapión varia en función de si el bien que se está poseyendo es mueble o inmueble: 

Ordinaria, donde es necesario buena fe del poseedor y justo título, y que requiere el transcurso de:

  • 10 años para bienes inmuebles (20 si el propietario reside en el extranjero o en ultramar).
  • 3 años para bienes muebles.

Extraordinaria, donde no se exige buena fe del poseedor, y que requiere el transcurso de:

  • 30 años para bienes inmuebles.
  • 6 para bienes muebles.

Conceptos:

Buena fe : se reputa poseedor de buena fe al que ignora que en su título o modo de adquirir exista vicio que lo invalide.

Mala fe: se reputa poseedor de mala fe al que se halla en el caso contrario.

La buena fe se presume siempre, y al que afirma la mala fe de un poseedor corresponde la prueba. La posesión adquirida de buena fe no pierde este carácter sino en el caso y desde el momento en que existan actos que acrediten que el poseedor no ignora que posee la cosa indebidamente. Se presume que la posesión se sigue disfrutando en el mismo concepto en que se adquirió, mientras no se pruebe lo contrario. 


Justo Título: es aquel que legalmente baste para transferir el dominio o derecho real de cuya prescripción se trate.

Otro modo de adquirir derechos ajenos, es a través de la figura del Derecho de Servidumbre, qu es un derecho que limita el dominio o propiedad ajeno.

Puede consistir en permitir que se haga algo o en exigir que no se haga.

Es necesario que exista una utilidad. Implica un gravamen o limitación sobre el régimen normal de la propiedad, lo cual supone que se exija siempre una determinación cierta o de su constitución, teniendo en cuenta que el dominio se presume libre mientras no se acredite lo contrario, poniendo a cargo del demandado la prueba de la existencia del gravamen.

Existen diferentes tipos de Servidumbres: Servidumbre de Paso, de Agua, de Luces y Vistas, Medianería, Acueducto, Desagüe, Balcón (entre otras).

Para determinar la adquisición de la Servidumbre, dependerá del tipo de Servidumbre y, de si es de aplicación el Código Civil o el Código Civil Catalan. En el caso de Catalunya la servidumbre solo se puede constituir por titulo. En Derecho común en determinados supuestos permite que se adquiera además de por titulo, por el mero paso del tiempo.

Por ejemplo: Se puede adquirir una Servidumbre sobre aquella propiedad que no tenga acceso a ninguna vía publica. A estas fincas la legislación civil le reconoce el derecho a exigir que sus vecinos le den salida a camino público, si bien este proceso está ajustado y limitado por una serie de parámetros (deberá hacerse por el lugar por donde menos perjudique la finca vecina, ocupando el menor número de metros posibles hasta el camino público, por la anchura justa) y siempre previo pago de la indemnización que le corresponda por el perjuicio causado al predio sirviente.