Covid-19 Aplazamiento alquiler

Aplazamiento/ condonación del pago alquiler en la vivienda habitual

1.- Requisitos solicitud aplazamiento del alquiler.

Para poder pedir el aplazamiento de alquiler ante la situación del Covid-19, los arrendatarios deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Estar en Vulnerabilidad económica debida al Covid-19:
Vulnerabilidad: Personas en desempleo; ERTE; Reducción jornada o pérdida sustancial ingresos.

2.- No alcanzar en el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar. El límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), que supondría unos 1.614 € al mes.

Se podrá incrementar:

  • 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo o
  • mayor de 65 años en la unidad familiar (0,15 si es unidad familiar monoparental).
  • Este límite subirá a cuatro o cinco veces el IPREM si alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33% o al 65%, respectivamente.


3.- La renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos, sea superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.


4.- Ninguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario de una vivienda o tenga en usufructo una vivienda en España.

2.-Plazo para solicitar la moratoria


Los arrendatarios que cumplan los anteriores requisitos podrán solicitar la moratoria desde el 2 de abril hasta el 2 de mayo de 2020.

3.- El propietario/arrendador está obligado a proceder on la rebaja o el aplazamiento del alquiler por Covid-19?


Depende. La diferencia está en que el propietario sea titular o no de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2:

– Si el propietario es titular de más de diez inmuebles urbanos y no hay acuerdo entre el inquilino y el arrendador:


El arrendador comunicará expresamente al inquilino en el plazo máximo de 7 días laborables, su decisión, escogida entre las siguientes alternativas:


a) Reducción del 50% del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad, con un máximo en todo caso de cuatro meses.


b) Aplazamiento del pago del alquiler, que se aplicará de manera automática y que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses.


Dicha renta se aplazará, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación aludida anteriormente, o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.


El inquilino no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas al arrendador sin intereses.

– Si es el propietario no es titular de más de 10 viviendas en propiedad, de manera voluntaria, podrá aceptar o no el aplazamiento temporal del pago de la renta o la condonación total o parcial de la misma.


Si el arrendador no aceptase ningún acuerdo sobre el aplazamiento el arrendatario podrá tener acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación.

4.- Ayudas transitorias alquiler.


Acceder al ‘Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual regulado en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo.

Participar en el programa de cobertura financiera por cuenta del Estado. Que consiste en solicitar los préstamos de las entidades bancarias, avalados por el ICO, para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas transitorias de financiación a los arrendatarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *