Derechos de Garantía de los Consumidores y Usuarios

Te han vendido un producto con defectos o con menos calidad que la esperada? para conocer los derechos de garantía de los Consumidores y Usuarios,

Si este es l supuesto en el que te encuentras este artículo te puede interesar, así que !sigue leyendo……!

CONCEPTO

La garantía legal de los consumidores y usuarios es la obligación que tiene el vendedor o fabricante de un producto de consumo de asegurar, durante un período de tiempo determinado, el buen estado de este producto y las condiciones de uso y funcionamiento.

Los derechos de garantía de los Consumidores y Usuarios son los que se exponen a continuación:

Plazo Garantía Legal

Generalmente la garantía legal de los productos nuevos tiene una duración de 2 años desde la fecha de la factura o del ticket de compra.

Productos de Segunda Mano

En cuanto a los productos de segunda mano, el vendedor y la persona consumidora pueden pactar un plazo más corto, que nunca podrá ser inferior a un año desde la fecha de entrega.

Defectos de Origen

Durante los primeros 6 meses desde la compra, los defectos se consideran de origen y se puede elegir entre la reparación o la sustitución del producto.

Plazo de la garantía

El tiempo de garantía se detiene hasta que se vuelve a disponer del producto. Las reparaciones también tienen 6 meses de garantía.

La garantía comercial

Es voluntaria y adicional a la garantía legal. Debe ser por escrito y no puede ofrecer menos derechos que la garantía legal.

El principio de conformidad

Obliga a la persona vendedora a entregar a la persona consumidora y usuaria un producto que sea conforme al contrato de compraventa y responder de cualquier falta de conformidad que pueda haber en el momento que se entrega el producto.

Desconformidad Producto

Requisitos:

  • no se ajusta a la descripción hecha por el vendedor o al modelo o muestra que enseñó.
  • no es apto para lo uso de productos del Mismo tipo.
  • no tiene la calidad y prestaciones habituales que la persona consumidora y usuaria puede esperar de un producto del mismo tipo de acuerdo con su naturaleza y las informaciones que ha dado la persona vendedora o productora en la publicidad o en el etiquetado.

Plazo de comunicación de la disconformidad del producto

La persona consumidora debe informar a la persona vendedora de la falta de conformidad del producto que ha comprado en el plazo más corto posible que, como máximo, es de dos meses.

 Si el producto no es conforme, la persona consumidora y usuaria tiene:

  1. Derecho a la reparación o la sustitución:

La persona consumidora puede optar por una de estas dos opciones, a menos que la que elige es imposible de cumplir (por ejemplo, la sustitución de un bien por otro de las mismas características que ya no se fabrica) o desproporcionada en relación con la otra (por ejemplo, si los gastos de reparación son más altas que las de sustitución).

La sustitución no se puede pedir en caso de bienes fungibles o únicos.

En caso de sustitución, el vendedor no puede exigir que la persona consumidora devuelva el producto en su embalaje original, excepto que se trate de una garantía comercial y así lo establezcan las condiciones.

2.- Derecho a la rebaja del precio o la resolución del contrato:

En general, se puede ejercitar cuando la reparación o la sustitución no son posibles o no se han llevado a cabo dentro de un plazo razonable o sin inconvenientes para la persona consumidora.

No se puede pedir si la falta de conformidad tiene «importancia escasa».

Para valorarla se debe tener en cuenta:

.- la naturaleza del bien.

.- la diferencia entre los gastos derivados de la falta de conformidad y el valor del bien.

.- el valor que el bien tiene para la persona consumidora y / o los inconvenientes que le puede ocasionar la falta de conformidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *