Pago en la contratación internacional: métodos de pago

Te encuentras en la tesitura de tener que formzalizar un contrato internacional y no sabes que métodos de pago establecer en la contratación internacional de tu contrato?

En este post te vamos a dar los detalles que necesitas saber sobre el pago en la contratación internacional, así que sigue leyendo……

El crédito Documentario.

Es uno de los métodos de pago utilizados en la contratación internacional.

En los contratos de compraventa internacionales, puedes encontrarte con dificultades para llegar a una forma de pago acorde con los intereses del vendedor o comprador. Sobretodo, cuando el vendedor no quiere entregar la mercancías antes del pago o viceversa. EL comprador no quiere pagar hasta que no le sean entregadas las mercancías.

Asegura el éxito en las operaciones. El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales.

¿ Qué es el Credito Documentario?

Básicamente, se trata de una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación cuando el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida.

El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación.

La documentación debe ser muy precisa e incluir todos los documentos que se han especificado en el crédito documentario. No puede haber ningún tipo de error, ni de fondo ni de forma. Cualquier fallo en este sentido puede llevar al banco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean subsanados.

El crédito documentario puede ser revocable o irrevocable.

El primero es aquél que después de su apertura y antes de haber procedido al pago, el importador puede anular en cualquier momento a su libre voluntad.

El segundo, cuando una vez abierto ya no se puede cancelar. Lo que garantiza al exportador que si la documentación presentada es correcta, va a cobrar su venta.

También puede ser confirmado, en este caso un tercer banco (normalmente un banco internacional de primera fila) garantiza el cumplimiento del pago en el supuesto de que el banco del importador no lo hiciera.

Puede ser a la vista o a plazo. El primero, en el momento de presentar la documentación el banco del importador procede al pago. El segundo, el pago de la operación es aplazado, por lo que una vez entregada la documentación hay que esperar al transcurso del plazo acordado para recibir el importe de la venta.

REGULACIÓN

Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios – UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce).